Seguramente te estarás preguntado por qué hay anuncios en Airbnb que siempre tienen comentarios de 5 estrellas y otros que tienen 4 estrellas o menos. Esto no solo sucede con los alojamientos en Airbnb, sino que también ocurre en los hoteles: hay algunos que siempre tienen excelentes comentarios en comparación con otros que no los tienen siempre tan buenos. 

En este artículo vamos a profundizar sobre las 4 diferencias principales entre anuncios en Airbnb que son excelentes frente a los que no lo son tanto.

Eso te va a ser de gran utilidad cuando tengas tu anuncio en Airbnb para saber lo que tienes que hacer. Tu objetivo es asegurarte de que siempre recibas excelentes comentarios de parte de tus clientes para conseguir rápidamente la categoría de superhost y mantenerla.

Hay determinadas razones que hacen que los anfitriones en la plataforma reciban siempre reseñas con 5 estrellas. Es fundamental saber que Airbnb tiene como política mandar un email de aviso si recibes demasiadas reseñas de baja calidad, como ayuda para que lo tengas en cuenta a fin de cambiar tu hospitalidad. Si su correo no ha tenido efecto, puede llegar a desactivar tu anuncio en Airbnb.

Por supuesto, nosotros no queremos llegar a este nivel. Por eso, estos 4 puntos son claves para seguir siendo uno de los mejores en la plataforma.

1. Servicio al cliente

El servicio al cliente es la base en cualquier negocio para que los clientes sigan viniendo. Quizás para ti es algo lógico, porque para mí lo es. 🙂 Pero entre ser lógico, entenderlo y aplicarlo parece ser que hay un mundo para algunos anfitriones. ¿Qué es el servicio al cliente? ¿Es simplemente entregar una habitación? ¿O es entregar una habitación con una sonrisa, una conversación, hablar con el cliente, explicarle lo que va a encontrar en ella, en el piso, hablarle sobre el barrio, la ciudad, etc.? 

Estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo en que la segunda opción es la mejor manera para atender a tus clientes.

Es probable que tengas experiencias fantásticas y otras que no lo han sido tanto, aunque la finalidad del servicio era igual. Podemos tomar como ejemplo un restaurante: la finalidad es cenar, pero el servicio al cliente puede hacer que tu cena sea inolvidable en ambos sentidos.

2. La calidad del alojamiento

La calidad del alojamiento juega un papel importante en tu hospitalidad. ¿Por qué? Porque el cliente se tiene que sentir seguro y confiado en tu alojamiento. No olvides que a través de la calidad de tu alojamiento, transmites la importancia de tus clientes para ti. 

Ahora seguramente me vas a preguntar si es necesario tener el alojamiento perfecto tanto a nivel de pintura, parquet, sofá, etc para poder empezar. ¿Debes hacer que tu alojamiento sea igual que un hotel 5 estrellas? ¡La respuesta es NO! Sin embargo, hay una diferencia entre tener las paredes manchadas y las paredes de un hoteles 5 estrellas.

Por ejemplo, dale un toque de pintura blanca si ves que están manchadas o tapa si hay algún agujero. Quizás esto te parece gracioso, pero seguramente estás tan acostumbrado a los desperfectos que no ves esas pequeñas cosas que pueda encontrar el huésped. 

Otro aspecto puede ser la ropa de la cama que vas a usar con tus clientes. En lugar de usar unas sábanas que ya tienen años y que no están en perfecto estado, compra unas nuevas que uses solamente para tus clientes. 

3. Expectativa de tus clientes

¿Cómo satisfacer completamente las expectativas de tus clientes? Es una pregunta muy interesante y a la vez muy difícil de contestar, debido a que cada cliente que tendrás se hará una imagen de tu alojamiento viendo tus fotos, descripción y reseñas.

Sin embargo, hay puntos en común para todos tus clientes y es por esta razón que han elegido tu alojamiento: las fotos y la descripción. Las fotos tienen que transmitir en menos de 30 segundos lo que tus clientes van a poder encontrar en tu alojamiento; desde su silla en su casa viendo tu anuncio en Airbnb tienen que imaginarse ya en la tuya… 🙂 No tienes que ser Spielberg  y crear una película, te lo aseguro, pero tienes que tener fotos de calidad y que demuestren la realidad. No intentes engañar a tus clientes solamente enseñando la bonita habitación que tienes y no la cocina o el comedor porque están en mal estado; al final, eso lo verán cuando lleguen. 

También usa la descripción para hacer soñar tus clientes; allí si que puedes usar tu imaginación y ser Spielberg. 🙂 Crea una historia para que tus clientes ya se puedan imaginar un día en tu ciudad y volviendo por la tarde a tu alojamiento. Allí es donde vas a marcar la diferencia con tus competidores.

4. Cómo resolver un problema

Ahora seguramente te estarás preguntando que, si has seguido los tres puntos anteriores, no deberías tener problemas. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero puede pasar que algo no vaya como habíamos imaginado y que por eso tu cliente no esté satisfecho. Entonces, ¿qué puedes hacer? Igual que en cualquier negocio, los problemas hacen que subamos el nivel de nuestra exigencia para que ese problema no ocurra una segunda vez, ya que si vuelve a suceder significa que no has aprendido de tu primer error. 

El problema ya está y no se puede hacer nada para que no ocurra; sin embargo, puedes hacer todo lo que esté en tu mano para hacerle frente de la mejor manera posible y darle la vuelta para que al final tus clientes se acuerden de ti gracias a tu solución.

 

Hemos visto las 4 razones principales que hacen que haya diferencias en la plataforma entre excelente anfitriones y los demás. Es fundamental ser transparente y honesto con tus clientes para transmitir seguridad y confianza.

La clave de éxito en la plataforma es saber cómo tratar a tus huéspedes; puede pasar que algo no vaya como habías planificado, pero lo más importante es cómo hacer frente a este imprevisto.

Ahora que sabemos las razones para ser un excelente anfitrión, te animo a que empieces a crear tu anuncio en Airbnb.

Hazlo hoy, no esperes a mañana; empieza con la formación.

Estoy seguro de que estás pensando en otra razones que puede hacer la diferencia para ser el mejor anfitrión en la plataforma Airbnb.

Cuéntanos cómo lo vas a hacer en los comentarios.

¡Espero leerte! 🙂 

Únete a nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y todo lo que necesitas saber sobre House Hacking y Airbnb.