Todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de Airbnb para los anfitriones

Airbnb, significa «Air Bed and Breakfast” (Cama y desayuno), es un servicio que permite a los propietarios de viviendas alquilarlas a los viajeros o turistas que buscan un lugar para alojarse. Los viajeros disponen de varias formas para alquilar un alojamiento. Por ejemplo, pueden alquilar un piso para varias personas, una habitación privada en un piso compartido o no y alquilar una casa completa para ellos.

Airbnb está presente en más 81,000 ciudades y 192 países de todo el mundo; cualquier persona que tiene acceso a internet, puede usar el servicio en cualquier lugar del mundo.

Airbnb se inició en 2008 por Brian Chesky y Joe Gebbia, 2 diseñadores industriales. Todo empezó porque eran incapaz de pagar el alquiler de su loft en ese momento.  Necesitaban dinero para pagar el alquiler, entonces decidieron alquilarlo a aquellas personas que venían a eventos de la ciudad pero que no encontraban disponibilidad en los hoteles.

A partir de entonces, pusieron colchones de aire dentro de las habitaciones que alquilaban para que sus invitados durmieran y además también les preparaban un desayuno hecho por ellos mismos. Desde entonces, Airbnb se ha convertido en uno de los pioneros en el alquiler de propiedades vacacionales, por negocio y de corta estancia.

Debido a que Airbnb no posee ninguna propiedad, la empresa ha podido expedirse a través del mundo generando ganancias extraordinarias y aún continúa en crecimiento. Al igual que empresas como Glovo y Cabify, Airbnb se ha aprovechado de la «economía de acciones», que utiliza las transacciones entre pares para crear los recursos existentes más importantes.

Airbnb es un mercado web que conecta a viajeros (huéspedes) y propietarios de viviendas (anfitriones o hosts). Los viajeros de todo el mundo pueden buscar en la plataforma propiedades o experiencias para disfrutar.

El tipo de clientes que reservan a través de Airbnb son la generación de los millennial. Está demostrado que los millennials representan aproximadamente el 60% de todos los clientes que han reservado a través de la plataforma Airbnb. Estos viajeros buscan auténticas personas y experiencias locales. Creen que los alojamientos que figuran en Airbnb pueden ofrecerle una experiencia cultural diferente.

Además, Airbnb da una nueva fórmula para alojarse en ciudades con mucho movimiento donde los precios de los hoteles son muy altos. Airbnb ofrece esta flexibilidad de precio que permite a muchos viajeros escoger esta alternativa.

Si dispones de un espacio para alquilar (o una casa completa), primeramente, necesitarás registrarla en la plataforma de Airbnb y describir varios puntos como el espacio, el tamaño, el número de habitaciones y detalles alternativos en tu listado. Tendrás que crearte un perfil, agregar una imagen de perfil y llevar a cabo una serie de procesos de verificación y escaneo (incluida la verificación de email, teléfono y la verificación de su ID).

Puedes usar este enlace para empezar y tendrás un ingreso de parte de Airbnb después de haber aceptado tu primera reserva superior a 95 euros

www.airbnb.fr/r/tpasqualini1

 Sin embargo, antes de proceder a publicar tu vivienda, tendrás que verificar que respetas las leyes en tu ciudad y vecindario. Algunas ciudades tienen leyes muy específicas acerca de Airbnb. Por lo tanto, es muy importante examinar y garantizar que tu anuncio en Airbnb sea legal.

Una vez que tu perfil esté listo, podrás dirigirte a la sección «Anuncios», donde tendrás que detallar qué alojamiento estás poniendo en alquiler, por ejemplo, si alquilas la casa entera, habitaciones privadas u otros. También para arrancar, te pedirá que especifiques tu ubicación, el número de invitados que puedes alojar y la disponibilidad del espacio. También establecerás tu propio precio por noche, semana o mes.

Airbnb te proporciona un servicio para hacer que tus fotos sean más profesionales. Puedes pedir directamente a través de la plataforma una sesión fotos para tu vivienda. De esta forma, la calidad el alojamiento a ojos de los huéspedes se verá incrementada y podría hacer conseguir más reservas. Dependiendo de tu zona, el precio puede ser aproximadamente de unos 100 euros. En mi opinión, aconsejo que lo hagas, yo lo hice para mi vivienda.

Una vez que tengas tu propiedad lista y subida en Airbnb, Airbnb proporciona un servicio a los propietarios y huéspedes de 24/7 y también varios seguros disponibles.

Acerca de las reservas por parte de los huéspedes, será necesario tu aprobación al fin de controlar quién puede hospedarse en tu propiedad. Una vez que recibas una invitación solicitando una reserva, podrás tratar directamente con el huésped. Para que el trato sea lo más simple posible, generalmente es útil incorporar expectativas o especificaciones sobre tu propiedad que pueden ser útiles para los huéspedes; por ejemplo, las horas de tranquilidad, estándares de limpieza.

Como huéspedes, ellos pueden buscar un alojamiento gracias a varios criterios. Las características más usadas por los viajeros en Airbnb son los siguientes:

 

  • destino
  • fechas
  • precio
  • habitaciones, dormitorios y baños
  • servicios adicionales como desayuno, bañera de hidromasaje, si se admiten mascotas, etc.
  • idioma del anfitrión
  • instalaciones como estacionamiento, aire acondicionado, etc.

Antes de reservar un alojamiento, el viajero puede comunicarse directamente con el anfitrión para obtener datos adicionales a través del servicio de comunicación de Airbnb. 

Cuando el huésped ha encontrado una vivienda que desea reservar, dependiendo de las preferencias del anfitrión, podrá reservar la habitación al instante o bien solicitará la reserva al anfitrión para que éste la apruebe. Con la reserva inmediata, estará listo para reservar la habitación o vivienda al momento. Si el anfitrión ha decidido aprobar las reservas, podrá seleccionar Solicitud de reserva, y el anfitrión dispone de 24 horas para aprobar dicha solicitud.

Una vez que la reserva ha sido aprobada, el huésped tendrá que comunicar su forma de pago y podría coordinarse con el anfitrión con respecto a detalles específicos como obtener claves o códigos de acceso a su alojamiento.

Describir tu vivienda con precisión; es vital. Ten en cuenta que Airbnb es un mercado en línea y, para maximizar el interés de los huéspedes para tu propiedad, es muy importante que pienses como un agente inmobiliario.

 Comienza investigando anuncios similares al tuyo en Airbnb de tu zona o barrio y ten en cuenta las características / servicios y costos adicionales. Si te sirve de ayuda, te recomiendo que te hagas una tabla Excel.

La descripción de tu vivienda debe ser correcta, detallada, completa y destacar sus cualidades o el valor añadido que le hace diferente. Definir totalmente las comodidades y opciones de tu propiedad, además de las reglas o expectativas de los huéspedes.

Tal como lo hemos comentado anteriormente, es muy importante incluir imágenes de alta calidad. Recuerda que las opiniones o reviews de los huéspedes serán basadas en la descripción del listado VS la realidad que se hayan encontrado.

En mi caso, tengo una agenda para todo el año en curso para saber cuales son las fechas importantes de los eventos de la zona, para conseguir tener el máximo de ingresos durante esas fechas.

Además de eso, analizo cada mes los precios de los competidores para estar alineado.

Los propietarios de viviendas pueden alquiler casi cualquier tipo de alojamiento.

Estos incluyen apartoteles, apartamentos, B& B, barcos, habitaciones en un hotel, bungalows, autocaravanas, campings, castillos, casas particulares, chalets, granja, hoteles patrimoniales, hostales, hoteles, casas flotantes, casas, lofts, cabañas naturales, complejos turísticos, pisos, casas adosadas, casas en los árboles, villas, etc…

Airbnb es una plataforma donde cualquier persona en el mundo puede poner un anuncio. Lamentablemente Airbnb no puede conocer a todos los hosts por eso han puesto unas series de seguridad: verificar su email, su teléfono entre otros para los clientes.

Desde que hago Airbnb hace 2 años, siempre he sido muy exigente en el momento de elegir mis huéspedes. Les suelo realizar varias preguntas y si hay algo que me hace dudar o no me convence, simplemente rechazo la solicitud de reserva. Aunque muchos propietarios tienen la funcionalidad activada de: reserva inmediata, en mi caso siempre he querido poder decidir sobre quién se va a hospedar en mi casa y también por un tema de mayor seguridad.

Por otro lado, si habéis aceptado una reserva, tenéis la posibilidad de cancelar hasta 3 reservas sin tener ningún impacto. En 2019, lo he hecho en dos casos porque después de haber aceptado la reserva, vi que los clientes habían cambiado totalmente su forma de hablar y expresarse y por confianza.

Publicar una propiedad en Airbnb es gratuito.

La tarifa de servicio de anfitrión (comisión de Airbnb) solo se cobra en las reservas confirmadas. Las tarifas se deducen en base al pago por reserva.

Por otro lado, si habéis aceptado una reserva, tenéis la posibilidad de cancelar hasta 3 reservas sin tener ningún impacto. En 2019, lo he hecho en dos casos porque después de haber aceptado la reserva, vi que los clientes habían cambiado totalmente su forma de hablar y expresarse y por confianza.

Para España, Airbnb cobra entre un 3% y 5% de comisión al anfitrión. Muy importante a tener en cuenta es que Airbnb absorbe todos los costos de procesamiento de tarjetas de crédito. Por otro lado, los huéspedes pagan generalmente entre 5-15% de comisión además de su pago.

Para agilizar el proceso, Airbnb maneja los pagos y acepta la mayoría de las principales tarjetas de crédito, incluidas MasterCard, Visa, AMEX, PayPal.

Una vez que el huésped haya elegido su vivienda, ingresará sus detalles de pago y Airbnb se encargará del pago seguro al anfitrión.

Todos los pagos se procesan a través del sistema de pago en línea de Airbnb. Se cobra al huésped una vez ha hecho la reserva, y los anfitriones reciben el pago 24 horas después del check-in.

También hay algunos requisitos básicos que hay que tener en cuenta como anfitrión en Airbnb:

 

  • Proporcionar a los huéspedes al menos lo esencial, si no más. Se debe incluir papel higiénico, jabón, sábanas y al menos una toalla y almohada por huésped. Te sugiero además, agregar algo extra para obtener una buena calificación de host.
  • Ser receptivo. Responde a las consultas y solicitudes de reserva dentro de las 24 horas posteriores a su recepción. Aunque para tener una mejor nota y estar arriba en la búsqueda de los huéspedes, te aconsejo responder en menos de 1 hora.
  • Acepta lo más pronto posible las solicitudes de reservas.
  • No cancelar. Airbnb se toma muy en serio las cancelaciones de parte de los anfitriones. Entienden que los planes de viaje dependen del alojamiento, por lo que las cancelaciones están muy mal vistas.
  • Mantén un alto nivel de calidad constante para lograr una alta calificación.

Unos de los puntos positivos de tener una vivienda en Airbnb es que los viajeros prefieren Airbnb a los hoteles, moteles u hostales por varias razones:

 

  • El coste: generalmente el precio en Airbnb es más económico que los hoteles. Dependiendo de la localización y la temporada, una casa entera puede salir mas económica que una habitación en un hotel.
  • Vivir como una persona local: una de las razones de elegir un Airbnb es «vivir como un local». La mayoría de los huéspedes de Airbnb valoran más el hecho de vivir en el barrio y conocer el lugar de la misma manera que lo hacen los locales.
  • Privacidad: los huéspedes de Airbnb no están permanentemente seguidos por el personal del hotel.
  • Paz y tranquilidad: las viviendas en Airbnb generalmente están más aislamiento y no sufren de actividad de un hotel, como salidas de huéspedes por la mañana temprano, servicio de limpieza, ruido en el hotel y tráfico.
  • Diversidad: Airbnb tiene una gran diversidad de alojamientos disponibles, desde barcos y yates hasta castillos.
  • Las comodidades del hogar: en lugar de las habitaciones genéricas, las viviendas en Airbnb son vivas (algunos incluso tienen mascotas). Las cocinas permiten a los huéspedes que quieran ahorrar dinero o que tienen problemas dietéticos prepararse sus comidas.
  • Espacio para familiares o amigos: con Airbnb, los huéspedes pueden ahorrar mucho dinero alquilando una casa entera para familiares y amigos en lugar de múltiples habitaciones.
  • Los anfitriones pueden establecer su propia tarifa: cada anfitrión puede determinar su tarifa diaria, semanal o mensual.
  • Listados gratis: Los anfitriones no tienen que pagar para publicar su propiedad. Las publicaciones incluyen descripciones, fotos y un perfil del usuario donde los huéspedes potenciales puedan conocer a los anfitriones.
  • Protecciones para huéspedes y anfitriones: Como protección para los huéspedes, Airbnb retiene el pago de la estancia durante 24 horas después del Check-In.
  • Seguros: también hay varios seguros para los huéspedes y anfitriones.
  • También como Superhost, tienen un servicio personalizado y contestan muy rápidamente, normalmente en 30 minutos. Por ejemplo, una vez tuve un problema en mi piso y tuve que cancelar la reserva de un cliente. El servicio al cliente fue fantástico y muy amable intentando encontrar una solución tanto para el huésped como para mí.

¡Ahora que sabes cómo funciona Airbnb, averigua si es lo mejor para ti!

Únete a nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y todo lo que necesitas saber sobre House Hacking y Airbnb.