Seguramente habrás oído todos los procesos que Airbnb tiene en las ciudades principales de Europa, como París, Berlín o Madrid entre otras. Pero detrás de todo este show de periódicos, programas de televisión o denuncias, ¿qué representa Airbnb a nivel económico para España? ¿El turismo tiene un verdadero impacto económico? ¿Cuál es el porcentaje de la economía del turismo que representa a Airbnb?

Muy a menudo se oyen las quejas de los vecinos, de las ciudades o de los ayuntamientos que hablan sobre la falta de respeto de algunos clientes de Airbnb, aunque solamente representan una minoría. Por el contrario, se habla muy poco del impacto económico de Airbnb sobre la economía global. Precisamente, esto es lo que vamos a averiguar en este artículo.

A fin de saber si Airbnb y todo su ecosistema ayuda a la economía global, tenemos que tener datos cruciales, como el número de anuncios en España y en Europa o cuánto gastan los turistas que provienen de Airbnb.

turistas

1. ¿Cuántos anuncios hay en España?

Para el año 2019, según I property Management, había 250.000 anuncios en todo el territorio, situándose como el 4º país con más anuncios, solo por detrás de Estados Unidos con 660.000, de Francia con 485.000 y de Italia con 340.000.

Entonces, nos podríamos preguntar cuál es la razón de que en nuestro país haya tantos anuncios. ¿Podría ser que el turismo en España fuera un motor para la economía global del país?

2. Número de anuncios de Airbnb en ciudades europeas en 2019

En el siguiente gráfico de Statista, se muestra que dentro de las primeras 10 ciudades en Europa, España tiene dos ciudades con más anuncios: Barcelona con 18.346 anuncios y Madrid con 17.301 anuncios. Entonces, nuestra pregunta aún se mantiene. ¿Por qué hay tantos anuncios en España?

turista

3. El impacto económico global en 2018

Tal como recogen I Property Management y Statista, España es el segundo país con más gastos de clientes que utilizan la plataforma de Airbnb y con mayores ingresos de sus anfitriones.

Este gráfico demuestra todo el ecosistema (vuelos, restaurantes, museos, guías, parques de atracciones, etc.) que Airbnb ha generado en 2018, con un total de 6,38 mil millones de euros (6,9 mil millones de dólares), de ahí que ocupamos el segundo lugar en la clasificación europea solo por detrás de Francia, con 10,8 mil millones de dólares. El primer país que lidera la lista sigue siendo Estados Unidos, con unos ingresos de 33,8 mil millones de dólares.

turista

Con el objetivo de entender estas cifras, vamos a comparar los 5 países con más anuncios en Airbnb y los ingresos que reciben al movilizar otros aspectos gracias a todo su ecosistema:

 

País

Anuncios

Ingresos en $

Ingresos por anuncios

Estados Unidos

660 000

33.8 mil millones

$51,212

Francia

485 000

10.8 mil millones

$22,268

Italia

340 000

6.4 mil millones

$18,824

España

245 000

6.9 mil millones

$28,750

Inglatera

175 000

5.6 mil millones

$32,000

Como vemos, se ratifica ese segundo puesto en función de los ingresos en Europa. Airbnb es un sistema que funciona muy bien y los turistas están contentos, por lo que repiten año tras año, y esa sería una de las razones de colocarse en el cuarto lugar en la clasificación mundial.

4. Impacto económico del turismo en España

Hosteltur, gracias a un informe de la WTCC, confirma que el turismo aportó un 14,6% del PIB nacional, por lo que es el mayor sector que aporta a la economía española.

turista

5. Evolución del número de turistas en España

Además de eso, según Epdata podemos apreciar que la llegada de turistas en España desde 2001 crece cada año. En menos de veinte años, España ha recibido casi del doble de turistas hasta llegar a 84 millones en 2019.

turista

Podríamos comparar los países del mundo que más turistas internacionales reciben.

En este caso, España en 2018, es el segundo país con casi 84 millones de turistas detrás de Francia, con más de 89 millones, y delante de Estados Unidos, con 79,6 millones.

turista

6. ¿De dónde provienen los turistas que vienen a España?

turista

El origen de los turistas que vienen a España son mayoritariamente de Europa, como por ejemplo Reino Unido, Francia y Alemania., con 79,6 millones.

7. Entonces, con todos estos datos, ¿por qué los clientes eligen Airbnb?

Según la encuesta de I Property Management que ha hecho acerca de las razones por las que los clientes eligieron Airbnb, las respuestas fueron las siguientes:

  • – El 77% quería vivir como un local.
  • – El 69% de los viajeros prefiere gastar más dinero en mejores actividades que en las habitaciones de hotel.
  • – El 64% siente que compartir la casa es una mejor manera de cuidar el medio ambiente.

Además de estas razones, los clientes de los hoteles son totalmente distintos a los de Airbnb. Por eso, hacer una comparación entre los Airbnb y hoteles está totalmente infundado por varias razones:

  • – Los precios. Los alojamientos Airbnb suelen ser más económicos.
  • – El lujo. Si una persona busca lujo y servicio personalizado con conserje, piscina y alto standing, preferirá más los hoteles.
  • – El servicio en los hoteles. Si algo no funciona, es muy simple llamar a recepción y que lo arreglen al instante. Por el contrario, con Airbnb esto puede tardar un poco más.
  • – Las experiencias con los Airbnb suelen ser más locales.
  • – El 95% de las veces que vas a un hotel de una cadena el servicio suele ser el mismo. Con Airbnb depende del anfitrión.
  • – Servicio más rápido en los hoteles. Como hemos comentado, es muy simple contactar con recepción, con atención al cliente o conserje para que nos ayuden.

Para concluir este análisis, aunque seguramente ya lo habéis visto en los medios, Airbnb hace mucho ruido por diversas denuncias. A pesar de esto, a través de Airbnb y su ecosistema se generan 6,9 mil millones de euros y cada año los ingresos se incrementan. De esta forma, se explica que el turismo sea el sector número uno de la economía española con 176 mil millones de euros. Entonces, ¿España se podría permitir el lujo de frenar o ralentizar la economía de Airbnb?

Sumado a eso, estamos viendo que los turistas de Airbnb buscan cosas que difieren de las que quieren los turistas de hotel, como por ejemplo, vivir como un local. Podemos decir entonces que son turistas totalmente distintos y buscan experiencias diferentes. Por esta razón, no hay competencia entre Airbnb y los hoteles, sino una complementariedad. Además, un cliente puede estar cambiando entre alojarse en Airbnb o en hoteles dependiendo de la ciudad donde se encuentre.

Por eso, Airbnb y los hoteles se ayudan mutuamente con el objetivo de hacer que el turismo y el servicio al cliente sea el mejor. Esta es una situación totalmente sana y beneficiosa para todos.

Si todavía no eres anfitrión, apúntate a la formación Empezar como anfitrión Airbnb.

Únete a nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y todo lo que necesitas saber sobre House Hacking y Airbnb.