Seguramente habrás oído más de una vez eso de «eres demasiado joven para empezar», algo que odio porque no tiene ningún sentido ni fundamento. ¿Demasiado joven para empezar? ¿Quién ha puesto una edad para pasar a la acción? ¿Quién ha determinado que para hacer algo en concreto hay que tener una edad?

Para mí esta frase viene típicamente de la gente que no ha emprendiendo nada en su vida y que no quiere verte hacerlo y tener éxito. Al contrario, cuanto más joven emprendas, más probabilidad tendrás de lograr el éxito.

Vamos a ver en este artículo 3 maneras para empezar, aunque la gente que te rodea te diga que necesites esperar para hacerlo. 

acciones

1. La gente de tu entorno

Independiente de lo que quieras empezar, del ámbito y del nivel de experiencia, las personas que te rodean pueden determinar si tendrás éxito o no. Seguramente te estarás preguntado por qué, pero es muy fácil de entender: si tus amigos o la gente que frecuentas a diario tienen éxito en su vida y son gente que ha hecho lo que tú quieres hacer, por ejemplo comprar un piso, te van a informar de cómo lo han hecho e indirectamente eso te va a motivar y ayudar a que tú también des el paso para comprarlo. Por el contrario, si es gente que se toma la vida con calma, sale cada noche y los fines de semana está en la playa, es muy probable que tengas la misma vida. 

Por todo eso se suele decir que eres el promedio de las 5 personas que te rodean. Tu ámbito a nivel de amigos puede ser una de las claves de tu éxito. Así que aunque seas joven, puedes tener éxito si la gente con la que estás ha hecho lo que tú quieres hacer. Lo más importante es analizar lo que han hecho ellos y determinar si es la vida que quieres tener.

Siendo joven, lo fundamental es cada día emprender acciones que te acerquen más a tus objetivos. Nadie debe o puede quitarte tu motivación y ganas de emprender. Si es el caso de la gente que te rodea, cambia inmediatamente de amigos.

2. Acciones a diario 

Las acciones a diario son también otra clave del éxito. Que seas joven y tengas acciones a diario es mucho más beneficioso que hacer una gran acción y estar parado durante un mes. Por eso, tienes que tener disciplina y motivación para que cada día te pongas en marcha. Aunque las acciones sean mínimas, es más rentable y más simple hacer un pequeño esfuerzo que uno grande.


Cojamos por ejemplo leer un libro. Es más simple leer diez páginas al día durante veinte días que leer de golpe un libro de doscientas páginas. Además, hacer acciones a diario forma tu cerebro para que cada día hagas un esfuerzo.

Si tu objetivo es aprender un idioma nuevo, cada día puedes hacer ejercicios, leer páginas de un libro o mirar un vídeo de diez minutos. De esta forma, al final del mes habrás hecho treinta ejercicios o habrás leído un libro entero.


En mi caso, leo cada día diez páginas de un libro. Eso significa que cada mes leo un libro nuevo y al final del año, he leído un total de doce, solamente leyendo unas pocas páginas a diario. ¿Quién hoy en día lee doce libros al año? No mucha gente. Recuerda: haciendo un pequeño esfuerzo constante consigues al final un gran resultado.

3. Formarte

Siendo joven la formación es también algo muy importante, otra clave del éxito. Si quieres emprender en un ámbito totalmente nuevo, te ayudará a tener un conocimiento más rápido y de alta calidad.

Las formaciones están hechas para compartir experiencias y conocimientos con el fin de que la gente pueda emprender y pasar a la acción de forma más rápida. En mi caso, me he formado en muchos ámbitos leyendo libros, mirando vídeos, haciendo clases online, participando en webinars y comprando formaciones. Es realmente muy útil porque se comparte información de alta calidad y el retorno de la inversión es muy alto.

Así que si por ejemplo quieres emprender en el mundo de Airbnb como anfitrión, te animo a que te formes. De esta manera, vas a ganar años de experiencia y evitarás también cometer errores para al final tener éxito más rápidamente.

No hay edad para empezar y ser joven es el mejor momento para emprender, ya que te da la posibilidad de tener más experiencia y éxito más rápidamente y de aprender de varios ámbitos. Por tanto, si eres joven, te animo a que emprendas.

Dime en los comentarios cómo has empezado y cuál ha sido la mejor estrategia para ti.

Tengo ganas de leerte.

Únete a nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y todo lo que necesitas saber sobre House Hacking y Airbnb.