Introducción al House Hacking

 

¿Te estás preguntando qué es el House Hacking y porque todo el mundo habla de ello?

En esta página te voy a explicar lo que es, sus principales ventajas, si todo el mundo lo puede llevar a cabo y cómo puedes generar un salario pasivo más al mes.

Como suele ocurrir en casi todas las familias o personas, el gasto por excelencia de cada mes es el del alquiler o hipoteca de la vivienda.

 

Además, cabe destacar que, en la mayoría de las ciudades del mundo, el coste de la vivienda está en aumento y cada vez más resulta más difícil asumir su coste. Los precios actuales tanto del alquiler cómo del pago de la hipoteca, pueden afectar a tus ahorros y/o retrasar tu fecha de jubilación prevista.

A causa de ello, muchas personas buscan la fórmula para reducir el precio de la vivienda.

En este punto es dónde hacemos referencia al concepto de House Hacking a partir del uso de la plataforma de Airbnb o el Couch Surfing.

1 - Que es el House Hacking?

En pocas palabras, el House Hacking es una estrategia que implica alquilar una parte de la vivienda para generar un ingreso que típicamente se suele utilizar para compensar el coste de tu casa, piso o apartamento y otros gastos relacionados.

Cuando se realiza correctamente, el House Hacking permite a las personas hasta vivir de manera gratuita o incluso generar un Cash Flow positivo.

El House Hacking es una excelente manera de empezar con la inmobiliaria. Si empiezas con esta estrategia para luego comprar y alquilar otras viviendas, tendrás una experiencia que será positiva a ojos del banco. Esa es una de las ventajas del House Hacking y lo veremos a continuación. A largo plazo, si tu objetivo es la compra de viviendas para luego alquilarlas, haber empezado con el House Hacking te permitirá entender mejor el funcionamiento de alquilar.

2 - Cual son los beneficios?

El principal beneficio del House Hacking es que otras personas pagarían por los gastos de tu vivienda, lo que te permite concentrar tus esfuerzos en el crecimiento de tu cartera inmobiliaria.

A continuación, te cuento otros beneficios adicionales:

A. Cash Flow

Se trata del ingreso adicional que acumulas cada mes, después de que hayas pagado todos los gastos. Esta claro que el beneficio más obvio del House Hacking es que gastas menos dinero. Gastar menos equivale a poder ahorrar más para hacer lo que desees.

 B. Aprender a ser propietario

Con el House Hacking, aquellos compradores de una vivienda pueden obtener una valiosa experiencia de arrendamiento con un riesgo relativamente bajo. Esto incluye la publicidad de su vivienda o habitación, la selección del inquilino, saber resolver problemas e imprevistos acerca de la vivienda y la contabilidad.

C. Lenders Like Experience

Si estás pensando comprar para alquilar en un futuro, a los bancos les gusta ver si en el pasado has tenido y administrado propiedades de alquiler con éxito. La experiencia mejorará tus posibilidades de recibir eventualmente préstamos más grandes.

3 - Cómo empezar con el House Hacking?

1- Poner en alquiler una habitación a través de plataformas como por ejemplo Airbnb, Badi, Booking, etc…

Airbnb está aumentando notablemente en el mundo del House Hacking. Si no te importa limpiar entre estancias, Airbnb puede ser una increíble fuente de ingresos para ti. En lugar de tomar la ruta «tradicional» donde alquilas tu habitación por mes o año, la pones en Airbnb y la alquilas para turistas a corto plazo. El beneficio de esto es que a menudo puedes cobrar una tarifa por noche más alta que la que obtendrías de la renta tradicional, pero el inconveniente es que necesites dedicarle más horas y que según la estacionalidad es posible que no esté reservado todo el tiempo.

 

Algunas personas dedicadas al 100% con Airbnb ponen en alquiler su vivienda entera en la plataforma y cuando obtienen una reserva, se alojan en casa de familiares, amigos o encuentra otro lugar para quedarse. Esto es un poco extremo, pero también es una opción para algunos de nosotros.

2- Couch surfing

Couchsurfing es una comunidad de viajeros y el concepto es muy sencillo de entender

Cuando los turistas viajan al extranjero, necesitan un lugar dónde hospedarse. Mucha gente local de la zona dispone de camas, pisos y sofás de sobra. Couchsurfing lo que hace es combinar estos dos juntos.

 Los «anfitriones» enumeran sus espacios disponibles en la página web. Luego, los viajeros buscarán entre ellos y solicitarán «surf» con los anfitriones con los que creen que se llevarán bien. Alternativamente, los viajeros pueden publicar sus planes de viaje, y los anfitriones pueden ofrecer acomodarlos.

No hay un intercambio de dinero. Couchsurfing comenzó como una forma de ver el mundo de forma totalmente gratuita mientras se conecta con la gente local. El intercambio se realiza con el espíritu de que los viajeros ayuden a otros viajeros. Es posible que para algunos de vosotros os pueda resultar extraño que alguien haga esto y os formuléis las siguientes preguntas: ¿Por qué alguien ofrecería una cama gratis? ¿Para qué asumir tantos problemas para acomodar a alguien y no obtener nada a cambio? ¿Por qué no lo publico en la plataforma Airbnb y gano algo de dinero?

La respuesta es muy simple: Los viajeros conocen a los viajeros. Y saben lo importante que es ayudarse mutuamente. Además, que puedes conocer a algunas personas geniales en el camino.

Como viajero, puedes conocer a la gente local del lugar y aprender más sobre un destino de una manera que otros no lo harán. Como anfitrión, puedes aprender más sobre otras culturas mientras se hospeda en tu hogar y muestra a tus nuevos amigos tu ciudad.

3 – Alquilar una habitación por meses o años

Hay dos maneras de alquilar tu piso: por habitaciones o piso entero. En esta página, hablaremos de la primera estrategia: por habitaciones.

Alquilar una habitación está regulado por el código civil; ahora veamos las ventajas y desventajas:

Cuando alquilas tu piso por habitaciones, la responsabilidad se diluye y recae en cada inquilino y no en alguien en particular.

 Hay dos tipos de contratos: arrendamiento de temporada (de 1 a 11 meses) y arrendamiento por vivienda habitual (contrato de 5 años).

La ventaja de alquilar tu piso por habitaciones es que tienes más libertad, ya que no existe un sistema de prórroga obligatoria y más flexibilidad si hace contrato de arrendamiento de temporada.

Sin embargo, el contrato por vivienda habitual te da más tranquilidad debido a que la persona se alojará varios años.

4 – ¿Quién lo puede hacer?

Todo el mundo que está dispuesto a compartir su piso. Si estás viviendo en una vivienda que está a tu nombre, no esperes más y ¡Hazlo ya! 

Si vives en un piso de alquiler, te recomiendo que hables con el propietario del piso y que te de el permiso para hacerlo. Lo importante para el propietario es que tu como inquilino pagues el alquiler y que el piso se conserve en buen estado. Es importante, si te da el permiso, que lo tengas por escrito y es aconsejable incluirlo en el contrato.

Realizar House Hacking, no está únicamente limitado a ricos o propietarios de piso o casas. Todo el mundo puede empezar a hacerlo, lo más importante es dar el paso.

En este blog explicaré paso a paso como realizarlo de manera simple y obteniendo resultados; hablaremos sobre las estrategias y técnicas a usar, como comunicarnos con los inquilinos, cómo limpiar el piso y ¡Mucho más!

5 – ¿Está reservado únicamente a los ricos?

Tal como lo hemos visto el punto anterior, este en una creencia nacional. Lamentablemente, mucha gente que no tienen la motivación, la ganas, el conocimiento o bien que tienen el miedo de hacerlo van a decir que está reservado para los ricos. Pero, ¿Qué son los ricos? cada uno puede dar su definición de “ricos” pero también al mismo tiempo, nadie puede determinar exactamente qué significa ser rico.

House Hacking está únicamente reservado para la gente que realmente tiene la motivación y la ganas de hacerlo. En lugar de encontrar excusas para no hacerlo; os recomiendo enfocaros en los logros que queréis obtener.

 Os voy a contar la razón por la cual empecé con el House Hacking. Hubo un momento de mi vida que gastaba más de lo que ingresaba, por ejemplo, si obtenía 1.000 euros de ingresos mensuales, gastaba 1.300 euros.

Mi cuenta bancaria siempre estaba en número rojo y en ese momento di cuenta que hacía algo mal. Entonces empecé a disminuir mis gastos mensuales, pero no podía hacer tantas cosas cómo antes. Decidí formarme en House Hacking y en cómo generar un ingreso pasivo. 

Evidentemente, al principio me encontraba un poco escéptico y no sabía si realmente iba a funcionar, si podría obtener ingresos extra. Lo que hice fue invertir dinero para comprar muebles y empecé a alquilar una habitación a través de la plataforma de Airbnb. Poco a poco empecé a generar 100 euros, 200 euros y hasta 1.300 euros mensuales. En un principio, no podía creer lo fácil que era ni que ganar 100 euros lo podía hacer en, por ejemplo, 2 noches.

En ese momento me di cuenta, que todo el mundo era capaz de hacerlo. ¡Si lo he hecho yo, lo podéis hacer vosotros!

6 – Cuántos ingresos podéis generar?

Primero de todo, tenéis que tener un objetivo marcado y definir una estrategia para poder conseguirlo. En mi caso, mi objetivo era tener mi cuenta bancaria en positivo cada mes alquilando una habitación de mi piso con Airbnb. Una vez, logré mi primer objetivo quise tener más. ¿Por que? Pues por que cuando te das cuenta que con este dinero, puedes invitar a tu novia/novio al restaurante y lo pagas por los ingresos generados por Airbnb es un placer, cuando te vas de fin de semana igual. Al final, hacer el House Hacking me ha permitido tener un ingreso pasivo más, tal como decía Warren Buffet “don’t put all eggs in one basket” (no poner todos los huevos en la misma cesta), me ha permitido ofrecer a mi familia cosas que antes no me podía permitir; viajes, restaurantes, regalos y por último encontrar gente fantástica.

Entonces para dar una cifra exacta y para saber cuánto dinero se puede generar con el House Hacking va a depender de la estrategia que vas a elegir y la razón por la cual lo haces.

Pero te aseguro que, si lo haces de forma correcta, vas a poder generar un salario mensual.

Únete a nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y todo lo que necesitas saber sobre House Hacking y Airbnb.