Vocabulario del House Hacking y Airbnb

Encontrarás una explicación sencilla de los principales términos utilizados.

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · Ñ · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

A

Airbnb plus

se trata de un programa que otorga a los anfitriones el distintivo «Plus», que identifica a sus anuncios como de alta calidad, comodidad y estilo.

Airbnb luxe

Se trata de un grupo de alojamientos escogidos por su espacio, privacidad y diseño.

Alojamiento

Una propiedad o parte de la misma cuya actividad principal es ofrecer alojamiento a personas clientes de las plataformas de contratación de alojamiento, a cambio de un pago económico.

Amenidad

Productos de acogida en los alojamientos turísticos. El significado de ‘amenities’ se refiere a los objetos que el anfitrión pone a disposición del huésped para su estancia.

Alojamiento entero

Se trata de una propiedad en la que el alojamiento entero está disponible para el cliente. Se suele incluir un dormitorio, un cuarto de baño, una cocina y una entrada independiente solo para los huéspedes.

Anfitrión de experiencias

Consiste en el anfitrión que crea experiencias donde se realizan actividades para el cliente final.

Anuncio

Promoción de tu alojamiento en función de las características técnicas de la plataforma. Tanto a nivel visual como de contenido.

Airbnb for work

Se refiere a un tipo de alojamiento especifico que sigue una serie de normas relacionadas con el ambiente laboral que puede desear el cliente. Los beneficios incluyen un filtro de búsqueda en Airbnb.com mostrando alojamientos y hoteles boutique pensados para esta práctica.

Animales de asistencia

Se refiere a los animales de servicio, tales como perros lazarillo o guía, especialmente adiestrado para realizar tareas de acompañamiento para una persona con discapacidad, ya sea física o intelectual. También se puede referir a un animal de apoyo emocional, que por ejemplo, Airbnb considera como animal de servicio. En general, el host está obligado a aceptar los animales de asistencia.

C

Check-in

Se trata del proceso de registro del cliente a su llegada al alojamiento.

Check-out

Se refiere al proceso mediante el cual el cliente abandona su alojamiento.

Cama single (Single bed)

Cama diseñada con tal de que una sola persona duerma en ella. Normalmente disponen de unas dimensiones de  90 cm de ancho x 190/200 cm de largo.

Cama queen/matrimonial (Queen size bed)

Cama diseñada con tal de que dos personas duerman en ella, pero de dimensiones inferiores a una Cama King. Normalmente disponen de unas dimensiones 150 cm de ancho x 190/200 cm de largo.

Cama King (King size bed)

Cama diseñada con tal de que dos personas duerman en ella. Normalmente disponen de unas dimensiones 180 cm de ancho x 200 cm de largo.

Centro de resoluciones de Airbnb

Permite al cliente  solicitar o enviar fondos adicionales para realizar una reserva en Airbnb.

Centro de la comunidad

Se refiere a un espacio digital donde únicamente los anfitriones pueden compartir noticias y experiencias. También podrán pedir consejos e información  sobre las últimas novedades de la mano del equipo de Airbnb.

Coanfitriones

Se refiere a una persona, que tiene acceso limitado al área interna de la plataforma para poder gestionar algunos de los aspectos de la reserva. Como por ejemplo: aceptar o rechazar una reserva, hablar con el cliente, etc

Cash Flow

Se trate de el dinero generado a través de la actividad de House Hacking.

Cash Flow positivo

Se trata de una cantidad que supera a los costes de mantenimiento de la vivienda.

D

Dueño del anuncio

Se trata de la persona que publica el anuncio en un portal. Habitualmente, también es el propietario.

E

Early check-in / llegada temprana

Se refiere a la situación en la que un cliente llega antes de la hora establecida de check-in al alojamiento. El host puede optar por cobrar, introduciendo un coste adicional por el servicio, o bien no hacerlo.

Equipo para el hospedaje

Consiste en otorgar a un tercero/s (puede ser una empresa) la gestión de tu alojamiento. Esta gestión puede consistir en varias prácticas, desde determinar precios hasta recibir a los huéspedes a su llegada o realizar el mantenimiento del alojamiento.

Estados de las reservas en Airbnb

Se refiere  a la situación concreta de cada reserva en cada momento. Los estados son los siguientes:

1) Consulta: el huésped ha escrito un mensaje al anfitrión preguntando por unas fechas determinadas, pero todavía no ha enviado ninguna solicitud de reserva. El anfitrión le responderá, preaprobará la estancia, le enviará una oferta especial o bien rechazará las fechas solicitadas.

2) Solicitud de reserva: el huésped ha enviado una solicitud de reserva para unas fechas concretas. El anfitrión dispone de un plazo de 24 horas con tal de aceptarla o rechazarla, antes de que la misma caduque.

3) Pendiente: el huésped ha solicitado una reserva al anfitrión, que no ha respondido. Éste dispone de un plazo de 24 horas con tal de hacerlo, o bien su solicitud va a expirar.

4) Confirmada: el anfitrión ha aceptado la solicitud de reserva o bien se ha aceptado automáticamente,  mediante el proceso de reserva inmediata. El huésped ha realizado el pago a Airbnb y se ha completado la reserva.

5) Rechazada: el huésped ha enviado una solicitud de reserva que el anfitrión ha rechazado. En este caso, no se cobrará nada al huésped.

6) Caducada: el huésped ha enviado una solicitud de reserva, pero este no ha dado respuesta en el plazo establecido de 24 horas .En este caso, si el anfitrión desea aceptar la solicitud deberá preaprobar la estancia o bien emitir una oferta especial. Por otro lado, el  huésped podrá enviar una nueva solicitud de reserva.

7) Cancelada: el anfitrión o el huésped han cancelado la reserva una vez esta había sido confirmada.

8) Preaprobada: el huésped se ha puesto en contacto con el anfitrión en relación a unas fechas determinadas y este le ha propuesta hacer la reserva, que se habrá confirmado si el huésped acepta la solicitud de preaprobación en un plazo de 24 horas.

9) Oferta especial: el huésped se ha puesto en contacto en relación a unas fechas determinadas y el host le ha invitado a hacer la reserva, pero por un precio distinto al mencionado en su calendario. La reserva se confirmará si el huésped acepta la oferta especial en un plazo de 24 horas.

10) Pendiente de pago: el anfitrión ha aceptado la solicitud de reserva, pero el huésped todavía  no ha efectuado el pago. Con tal de que se confirme su reserva, el huésped deberá actualizar su información de pago en un plazo de 24 horas. De no ser así, cancelaremos la reserva sin aplicar ninguna penalización.

11) Pendiente de verificación: en algunos casos, se exige al huésped que complete el proceso de identificación verificada previo al envío de una solicitud de reserva. Esta quedará en stand-by hasta que la verificación se haya efectuado.

12) Cerrada: el huésped ya no está interesado en alojamiento.

13) Inviable: el huésped se ha puesto en contacto con el anfitrión con respecto a unas fechas determinadas y este ha respondido positivamente. Sin embargo, una o varias de las fechas ya no están disponibles en el calendario del anfitrión.

F

Fond farewell

Se trata de la práctica consistente en que el cliente esté satisfecho de su estancia hasta el final de ella. Por ejemplo, acompañando al cliente hasta su taxi, ayudarle con sus maletas o bien realizar la llamada de teléfono al taxi.

Fianza / Depósito de seguridad

Las reservas pueden incluir una fianza, que exige el alojamiento o el anfitrión, gracias a esta práctica se puede crear confianza, tanto para huéspedes como para anfitriones.

G

Guía de la casa

Explicación detallada dirigida a los huéspedes acerca del uso del alojamiento. Detalles como por ejemplo: contraseña del WIFI, el modo de encender la calefacción.

H

Housekeeping

En inglés, ‘limpieza y arreglo del hogar’, se refiere a todas aquellas tareas englobadas en el ámbito de la limpieza del alojamiento.

Househacking

Se refiere al arrendamiento o alquiler por parte del propietario de una parte de su propiedad, de manera, o bien a poder sufragar o soportar los gastos de compra (por ejemplo   una parte de la cuota hipotecaria) o bien obtener unos ingresos con dicho arrendamiento.

Host o Anfitrión

Explotador de la propiedad inmobiliaria en los portales, tipo Airbnb, que recibe a sus clientes o huéspedes. Puede ser o no ser el dueño del anuncio, aunque habitualmente lo sea.

Habitación privada

El alojamiento dispone de un dormitorio para el cliente, que comparte las zonas comunes con otras personas, ya puedan ser otros huéspedes o bien el anfitrión.

Habitación compartida

Los huéspedes comparten todas las zonas con otras personas, incluyendo en dormitorio.

I

Indicadores claves de desempeño (Key Performance Indicators o KPI):

Se refiere a métricas que revelan los rendimientos clave de una proceso. Por ejemplo, en house hacking:  

1) Rendimiento: el dashboard o panel de control donde el anfitrión puede ver sus resultados a nivel económico.

2) Visibilidad: número diario de visitantes distintos que han visto un determinado anuncio en los primeros 10 resultados de cada búsqueda, para un periodo que comprende los 90 días anteriores a cada noche

3) Evaluaciones: reseñas de los clientes acerca de las estancias proporcionadas, con sus comentarios

4) Ingresos: se trata de los ingresos económicos percibidos por el host

5) Oportunidades: en Airbnb, se refiere al resumen de tus notas acerca de los requisitos básicos y los necesarios, para ser Superhost.

L

Late check-out

Se refiere a la facilidad que podemos dar a los huéspedes con tal de que puedan salir más tarde de la hora máxima prevista. Tal como sucede para el early check-in, el host puede requerir un pago extra al cliente o bien no hacerlo.

Low season / temporada baja

Se trata de la época del año en que un lugar recibe la menor cantidad de visitantes, y las tarifas de alojamiento suelen ser más económicas.

Llegada autónoma

Se trata de la posibilidad para los huéspedes de poder acceder al alojamiento en cualquier momento a partir de la hora de llegada, mediante la localización de las llaves, un portero inteligente, código de seguridad o bien un smart lock.

Los barrios

Se refiere a la información sobre qué barrio está situado el alojamiento. Esta información puede ayudar al cliente a escoger el alojamiento más adecuado a la experiencia que esta buscando.

N

No show

Situación en la que un cliente que no se presenta en el momento de la estancia previamente contratada, lo cual suele implicar la pérdida de la misma.

Navegador de confianza

En el caso de la activación de notificaciones de inicio de sesión, podrás definir el navegador que utilizas con más frecuencia para poder acceder a tu cuenta de Airbnb y ser considerado como fiable. Al usar un navegador de este tipo para iniciar sesión, Airbnb no te enviará ningún aviso.

O

Open homes

Se refiere a un alojamiento de Airbnb habitual pero de forma gratuita. Normalmente se da en el caso de catástrofes naturales donde anfitriones abren las puertas de su alojamiento de forma gratuita.

P

Peak night

Noche durante la cual se produce un evento multitudinario en la ciudad de ubicación del alojamiento, lo cual produce que la mayoría de los alojamientos estén ocupados.

Política de cancelación

Los anfitriones eligen entre varias políticas de cancelación estándar que aplicamos para protegerlos tanto a ellos como a los huéspedes. En Airbnb, entre las políticas disponibles se incluyen las opciones Flexible, Moderada, Estricta, y Flexible No Reembolsable y Moderada No Reembolsable. Las condiciones varían en función del alojamiento y del tiempo que falte para la llegada. La opción Flexible consiste en el reembolso completo al cliente en caso de cancelación hasta 24horas antes de la fecha de su llegada. La opción Moderada consiste en el reembolso completo en caso de cancelación hasta un máximo de 5 días antes de la fecha de llegada. La opción Estricta consiste en reembolso completa en caso de cancelación hasta un máximo de 14 días antes de la fecha de llegada. La opción Flexible No Reembolsable indica que los huéspedes pueden acogerse a una tarifa no reembolsable hasta 1 día antes de la estancia. La opción Moderada No Reembolsable indica que es posible para el huésped poder pasar a tarifa no reembolsable hasta 5 días antes de su estancia. Para estancias largas, además, existen otras opciones.

Programa de Friendly Buildings de Airbnb

Programa en el que se facilita a los arrendadores, los administradores y las comunidades de propietarios con tal de que permitan a las personas que viven en sus edificios ser anfitriones en Airbnb.

Panel de control (del anfitrión)

Consiste en el área interna que el anfitrión tiene para poder visualizar todas las gestiones en relación a su alojamiento. Gestiones como por ejemplo: Progreso como anfitrión, próximas reservas, etc.

R

Ratio de ocupación / tasa de reservas

Refleja el porcentaje de noches que la vivienda o habitaciones están alquiladas, en un determinado período de tiempo.

Reserva inmediata en Airbnb

Sistema en el que se permite a los huéspedes la realización de una reserva inmediata sin tener esperar a la confirmación por parte del anfitrión. El huésped solo debe seleccionar las fechas, reservar la estancia y gestionar los detalles de su  llegada.

Reseñas

Consiste en la publicación de comentario en relación a la estancia de un cliente en el alojamiento. Esta publicación será visible para el resto de huéspedes y anfitriones.

Ratio de respuesta

Se refiere al porcentaje que se extrae sobre consultas y solicitudes de reserva que el anfitrión ha respondido en menos de 24 horas (tanto para aceptarlas, preaprobarlas o rechazarlas) durante los últimos 30 días.

S

Superhost

Para Airbnb, los superhost son anfitriones con experiencia que dan ejemplo a otros anfitriones y deberían ofrecer mejores experiencias extraordinarias. Algunos criterios son tener un ratio de cancelación inferior al 1%, un ratio de respuesta a las dudas y peticiones de reservas superior a un 90%, disponer de 10 estancias hospedadas durante el último año, o bien 3 estancias que superen 100 noches y una valoración general de más de 4,8 estrellas. Cuando un anfitrión consigue la categoría de Superhost, Airbnb coloca automáticamente un distintivo en su anuncio y en su perfil con tal de que los clientes le puedan identificar fácilmente.

T

Turn Down Service / Servicio de cobertura

Servicio por parte del alojamiento que consiste en preparar la habitación y dejarla en una óptima condición a su regreso, antes de ir a dormir.

Tarifa de servicio de Airbnb

Airbnb cobra a los huéspedes y anfitriones una comisión para el uso de la plataforma. Para el host varia entre el 3% y el 5% sobre cada noche, sin incluir la limpieza. Para el huésped oscila entre 5% y 15% sobre el precio de cada noche, también sin incluir la limpieza.

Tiempo de respuesta

Se refiere al tiempo medio que el anfitrión ha necesitado para responder a los nuevos mensajes de cliente en los últimos 30 días.

U

Upgrade

Se trata de la oferta de un producto o servicio de una categoría mayor a la contratada.

Upsell

Se refiere a la acción de vender servicios adicionales a los inicialmente contratados por el cliente.

Una guía

Se trata de guías compartidas por parte de los anfitriones una vez la reserva ha sido confirmada. En estas guías se suele incluir sugerencias de establecimientos como: restaurantes, tiendas de alimentación, parques y más sitios de interés.

V

Verificación de identidad

Se trata del proceso de confirmación de  identidad, incluyendo el nombre oficial y la dirección del cliente. Se suele realizar con un documento oficial de identificación.

W

Warm Welcome

Se trata de una práctica consistente en que el cliente esté satisfecho desde el primer momento de su estancia, proporcionando la mejor experiencia. Por ejemplo, esperarle a su llegada, ayudarle a subir la maleta a la habitación o bien ofrecerle una copa de cava a su llegada.

Y

Yield Management

Gestión que consiste en desarrollar estrategias para vender el producto adecuado, al cliente adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado.

Únete a nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y todo lo que necesitas saber sobre House Hacking y Airbnb.