El objetivo de este artículo es ayudarte a obtener más tiempo libre para hacer lo que quieras: tal vez disfrutar más de tu familia, de tus amigos, o simplemente tener la libertad de decidir los planes en tu día a día tener más disponibilidad. 

Sé que suena un poco extraño, pero muchos anfitriones han comenzado a alquilar en Airbnb para obtener ingresos adicionales. Desafortunadamente, crearon un segundo trabajo, es decir, crearon tanto compromiso que tienen que trabajar mucho para tener éxito en Airbnb.

1. Planificación

El primer consejo que me gustaría compartir contigo es planificar lo que vas a hacer el día siguiente. Es algo muy simple pero muy poderoso al mismo tiempo, porque lo que te lleva más energía es en realidad el tiempo que pasas pensando y recordando cosas. Así que si tienes todo por escrito, vas a incrementar tu productividad y tendrás más tiempo libre.

Lamentablemente veo a muchas personas que planean con seis meses, un año o incluso cinco años de antelación, excepto que sus planes o su negocio evolucionan. Es como aquellos que buscan la idea perfecta. Siento decirte que la idea de negocio perfecta no existe, ya que esta irá cambiando y adaptándose según las variaciones en las necesidades de tu mercado. 

Es por ello que sugiero que escribas y planees todo lo que tienes pendiente y verás que, naturalmente, cuando te levantes por la mañana, ya no necesitarás el esfuerzo de pensar y recordar qué hacer, sino que solo tienes que llevar a cabo las acciones.


En relación con tu alojamiento en Airbnb, aprovecha el planning en Airbnb para conocer las fechas de check-in y check-out y organiza a principios de mes las diferentes acciones que deben intervenir para tener una mente tranquila para el resto del mes. En este caso, solo debes hacer cambios de última hora.

2. Priorizar

El segundo consejo es que priorices lo que tienes que hacer. En esta línea, vamos a diferenciar las cosas que son urgentes de las que son importantes. Seguro que alguna vez has tenido la sensación al terminar el día de que estás totalmente cansado pero parece que no has hecho nada. ¿Sabes por qué? La razón es haber solucionado lo urgente sin haber atendido lo importante, quizá fruto de una mala organización de tu tiempo. También podemos ver esto desde el otro lado: podemos decir que al final del día hemos hecho muchas cosas, ya que habremos resuelto tareas importantes. 

Para que entiendas mejor estos conceptos de urgente e importante, veamos un ejemplo más concreto: si un cliente quiere hacer una reserva de larga estancia, debes estar pendiente y recordárselo ese mismo día para que la efectúe. De otra forma, corres el riesgo de que mañana pueda reservar otro alojamiento. Esto es algo importante y urgente.

En resumen: si haces lo urgente, posteriormente tendrás tiempo libre para concentrarte en lo que es importante.

3. Haz sólo lo que amas

Puede parecer un poco extraño en los consejos de productividad, pero te recomiendo que todo lo que no te guste lo delegues para enfocarte en lo que te gusta para agregar valor y ser más productivo.

Entonces, lo que te aconsejo es que escribas aquello que no te gusta en una lista. Si hay algo que se pueda delegar, hazlo instantáneamente; si no es posible, encuentra la manera más fácil de hacerlo y planificarlo. Si todavía hay cosas en esta lista que no te gusta hacer, pregúntate si es una obligación. En caso afirmativo, está bien, hazlo de todos modos y organízalo; de lo contrario, simplemente bórralo.

Centrándonos en el ejemplo de Airbnb, podrías delegar la limpieza o el lavado de sábanas y toallas si no te gusta. De esta forma tendrás más tiempo libre para ti.

Ya conoces mis técnicas para tener más tiempo libre. Me han ayudado mucho para conseguir más tiempo con mi familia, amigos y para estar más enfocado en las tareas donde yo aporto valor.

Estoy seguro de que tú también tienes varias técnicas para tener tiempo libre. ¿Las compartes conmigo?

Si todavía no eres anfitrión, apúntate a la formación Empezar como anfitrión Airbnb.

Únete a nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y todo lo que necesitas saber sobre House Hacking y Airbnb.