Es una pregunta muy interesante. También seguramente te estarás cuestionando por qué querrías hacer de tu alojamiento Airbnb un hotel 5 estrellas. La respuesta es muy simple: aprendiendo de los mejores hoteles, tendremos más probabilidad de ser los mejores en la plataforma. Si esto lo extrapolamos a algo cotidiano, cuando eras pequeño y querías aprender a nadar no ibas a preguntar a un abogado cómo nadar, sino a un profesor de natación. Pues aquí, la comparación con la hospitalidad es igual. 🙂


Veremos en 4 etapas cómo hacer de tu alojamiento Airbnb un hotel 5 estrellas. La finalidad de esta estrategia es hacer de la estancia de tus clientes algo inolvidable.

1. El servicio al cliente

Una vez más hablamos del servicio al cliente. Si has leído los otros artículos, ya estoy seguro de que eres un pro en eso, 🙂 pero está bien de vez en cuando recordar los principios de cómo tratar a un cliente. Las grandes cadenas como Marriott, Ritz Carlton, Accor, Fairmont, etc. tienen como objetivo principal hacer que sus clientes se sientan como en casa.

Imagínate, si esto ocurre en un hotel de 400 habitaciones, en tu casa se deberían sentir igual.

Recuerdo una anécdota con unos clientes que tuve que siempre me hace sonreír: eran unos huéspedes asiáticos muy simpáticos y sociables que estuvieron durante una semana en mi piso. Eran fans de las películas de Harry Potter y siempre que volvía de trabajar, estaban en el sofá viéndolas. 🙂

Al final, no tuve otra opción que unirme a ellos y así establecimos una estupenda relación. ¿Quién podría haber pensado cuando estaba creando mi anuncio que algún día iba a ver Harry Potter con unos clientes? Te puedo asegurar que ellos se sintieron como en casa.

Esto es solo un ejemplo para que te des cuenta de cómo puedes hacer sentir a tus clientes en tu casa.

2. Decoración

Seguramente si has tenido la oportunidad de ir a un hotel de 5 estrellas, te habrás dado cuenta de que todo estaba perfecto, olía bien, estaba organizado y ordenado, quizás tenía unas flores espectaculares con colores increíbles o unas alfombras y sillas casi de museo.

Quiero llamar tu atención sobre el hecho de que la decoración te asombra al entrar en un hotel. Estamos de acuerdo con que en tu alojamiento no tiene que ser Versailles, ni tampoco tener cuadros de Salvador Dalí o Joan Miró; te aseguro que en mi piso tampoco es así.

Pero tiene que animarte a entrar, que sea acogedor pero a la vez que tenga un toque de personalidad, algo que haga que tus clientes se acuerden de tu alojamiento al igual que harían con la curiosidad que les despertó La Mona Lisa. Ese algo es lo que hará que recuerden tu alojamiento de manera especial.

3. Detalles

Como dice el dicho, el diablo está en los detalles. Es totalmente cierto y aún más para los huéspedes que van por primera vez a tu alojamiento Airbnb. ¿Cómo saber qué detalles te pueden hacer ganar puntos frente a tus clientes? Puedes hacer gestos tan simples como esperarlos fuera de tu edificio cuando llega el taxi para subirles las maletas, tener unas flores en la cama si es una pareja o tener un carta firmada por tu familia si es un cumpleaños.

Estoy seguro de que ya estás pensando miles de detalles para sorprender a tus clientes. Este punto los hoteles de 5 estrellas lo tienen muy claro y lo utilizan para que los clientes se sientan cómodos y a gusto en su estancia. Recuerda que es la primera vez que se alojan en tu alojamiento, así que dales todo para que se acuerden de ti para toda la vida. Si lo consigues, eres el mejor. 🙂

4. Limpieza

¿Que por qué hablo de este tema si parece algo obvio? Si limpiar una habitación en un alojamiento turístico o de hoteles de 3 o 5 estrellas es igual. Por supuesto que sí, pero es aquí donde se demarcan los hoteles 5 estrellas. Tienen a la camarera de piso que limpia la habitación y luego tienen a la supervisora que hace el último chequeo para informar a la recepción de que esta misma habitación está lista. 

¿Cómo podrías copiar esta estrategia para tu alojamiento? Es bastante simple: primero limpia la habitación sin repasar lo que ya has hecho (si lo haces al mismo momento que la limpieza, estarás enfocado en dos tareas a la vez y puede resultar contraproductivo). Una vez que has terminado la limpieza, debes entrar en la habitación con un punto de vista totalmente distinto; ahora tienes que asegurarte de que está todo perfecto para la llegada de tu cliente.

 Hemos visto en 4 puntos muy simples y que puedes poner en marcha desde hoy mismo para hacer de tu alojamiento un hotel 5 estrellas.

Si todavía no has dado el paso como anfitrión, te animo a que lo hagas ahora que ya sabes cómo transformar tu alojamiento en tu propio hotel 5 estrellas

Apúntate a la formación y verás rápidamente los primeros resultados. 

Estoy seguro de que habrás pensado en otra forma para convertir tu alojamiento en un hotel de lujo. ¡Déjame tus pensamientos en los comentarios!

Tengo ganas de leerte.

Únete a nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y todo lo que necesitas saber sobre House Hacking y Airbnb.